martes, 3 de diciembre de 2013

APRENDE SOBRE LA CONSTITUCIÓN









PINCHA SOBRE MI PARA JUGAR




JUEGO






CARTA DE LA CONSTITUCIÓN

¡Hola amiguitos! Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 6 de diciembre es mi cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo, ese día será de vacación y no tendréis que ir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. Quiero ser amiga vuestra pero como todavía no me conocéis os voy a contar la historia de mi vida. 

Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista. No fui la primera de mi familia, ya había tenido varias antepasadas... ¿qué pasa? ¿qué no sabéis que es una antepasada? pues ahora os lo voy a explicar: antepasados son los familiares que han nacido muchos años antes que nosotros, así como los abuelos y los bisabuelos. Yo he tenido 6 antepasadas, pero cuando nací todas se habían muerto ya porque se habían quedado muy viejecitas. 

Nací el 6 de diciembre de 1978, así que ahora voy a cumplir 35 años ¿verdad que ya soy muy mayor? Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque desde que se murieron mis antepasadas no había ninguna constitución en España. 

Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron: El mago Catapún Chispún, que es muy amigo mío y sabe predecir el futuro me dijo que hablaría castellano pero que como soy muy lista también hablaría otras lenguas cuando saliera de viaje a algunos sitios de mi país que es España. Me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de España ¿sabéis cómo es? con dos franjas rojas y una amarilla en el centro. También me dieron una chapa con un escudo nuevo. Desde entonces lo llevo siempre en mi vestido. 

Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quede dormida y empecé a soñar. Y soñé que iba volando por el cielo y volando veía muchas cosas feas: la gente reñía por todo, había muchas discusiones y peleas, yo me puse muy triste y quise solucionarlo, así que me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (acordaros que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel) esos hombres empezaron a escribir y siguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo. 

Cuando me desperté ¡qué sorpresa! todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y empezaron a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces cuando las personas empiezan a discutir leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quien tiene razón y llegar a acuerdos en lugar de pelearse. 

Ahora termino ya de contar mi historia pero recordad que mi cumpleaños es el día 6 y tenéis que celebrarlo conmigo. 



¡HASTA PRONTO AMIGUITOS!


martes, 19 de noviembre de 2013

DÍA DEL NIÑO






El 20 de Noviembre, institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, es una de las celebraciones más importantes para los pequeños, ya que en este día se conmemora el conjunto de derechos de la infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos. Todos debemos de tener un compromiso personal hacia la infancia, para que poco a poco podamos asegurar a los pequeños un futuro mejor y una vida digna para ellos en cualquier parte del mundo. 



DERECHOS

1. Derecho a la igualdad
2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social.
3. A un nombre y una nacionalidad.
4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.
5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.
6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7. A recibir educación gratuita y a jugar.
8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.
10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

                                                      DEBERES
1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”
3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”





GRÁFICOS Y TABLAS










ESTAMOS DE CUMPLE

RECOGER LOS DATOS

CONTAMOS LAS BOLITAS

GRÁFICOS DE BARRAS

COMPLETA LA TABLA

COMPLETA EL GRÁFICO

BUSCA CUÁNTOS HAY

CON EL BALONCESTO

INTERPRETAR LOS GRÁFICOS

GRÁFICOS







martes, 22 de octubre de 2013

LA DECENA MÁS PRÓXIMA O CERCANA A UN NÚMERO



En la clase de Matemáticas hemos estado trabajando la manera de localizar cuál es la decena más próxima a un número determinado. Para ello tenemos que saber qué números son las decenas.

¡Una pista!, siempre son números que terminan en 0.  Recuerda que son: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.


Cuando nos dan el número de dos cifras debemos fijarnos en las unidades:
Si la cifra de la unidad es menor que 5 (1, 2, 3 o 4), el número estará próximo a la decena más pequeña de las dos que están próximas.  Comprueba:

42 = está entre el 40 y el 50 y la decena más próxima es el 40
34 = está entre el 30 y el 40 y la decena más próxima es el 30

Cuando nos dan el número de dos cifras debemos fijarnos en las unidades:
Si la cifra de la unidad es mayor que 5 (6, 7, 8 o 9) , el número estará próximo a la decena más grande de las dos que están próximas.
 Veamos:

17 = está entre el 10 y el 20 y la decena más próxima es el 20
86 = está entre el 80 y el 90 y la decena más próxima es el 90


Si la cifra de las unidades es igual a 5 entonces se aproxima por igual al principio y al final de la decena porque está a la misma distancia  de ambos.

Para que podáis practicar la aproximación a la decena os  estos enlaces:



DECENAS


DECENA MÁS PRÓXIMA 

Solo tenéis que darle a Iniciar, escribir en la casilla blanca el número de la decena más próxima y luego comprobar. Después pincháis en "Nuevo ejercicio" y podéis repetir cuantas veces queráis

jueves, 10 de octubre de 2013

CUENTO DE LOS DIENTES

LEE ESTE CUENTO MUY DESPACIO Y PREGUNTA LO QUE NO ENTIEDAS




Érase una vez la boca de un niño tan, pero tan bonita, que los que allí vivían estaban felices de pertenecer a ella, pero eso incluía a: los labios, la lengua y los dientes, pero sobre todo los dientes eran los más orgullosos.
Todos los dientes estaban tan, pero tan limpios, que unos podían verse en los otros.
Pero había un diente que era diferente a los  demás, estaba muy, pero muy sucio, estaba tan atrás, que el cepillo no lo alcanzaba y aunque cada vez que el cepillo pasaba cerca, él se estiraba hacia adelante para tratar que lo limpiaran, no lo conseguía nunca y por esto él estaba muy triste.
Unos cuantos dientes al ver esta situación se reunieron y decidieron que debían sacarlo de la boca:

- ¡Que lo saquen, Que lo saquen!, -gritaban todos-.

El dientecito sucio se acurrucaba muy asustado, él también quería estar limpio pero no sabía cómo arreglar el problema. El susto aumentaba a cada momento, y más y más dientes se unían a los primeros dientes con el objeto de sacar al pobre dientecito sucio y tirarlo a la basura.
Pero como siempre, en esas situaciones desesperadas, cuando creemos que todo está perdido, siempre aparece un amigo que nos ayuda. Uno de los incisivos, que es uno de los dientes más elegantes e importantes de la boca, era un verdadero y leal amigo de nuestro querido dientecito sucio aunque él no lo sabía.
Este incisivo levantó su potente voz y exclamó:

- No señor, el dientecito sucio no saldrá de nuestra boca, porque aquí todos somos importantes e iguales y por ello, debemos reunirnos y buscarle una solución al problema de nuestro compañero.

Y en ese momento todos los dientes se miraron a los ojos avergonzados de lo que habían tratado de hacer. Se reunieron los cuatro dientes más viejos y más sabios, llamados las muelas del juicio, para buscar una solución.
Pero pasaban los días y no encontraban ninguna, entonces decidieron convocar una asamblea genera.
Para ello llamaron a los demás dientes pero por más que hablaron y discutieron no llegaron a ninguna solución.
Al poco tiempo el diente más pequeño, ese al que nunca escuchaban por ser un diente de leche y más joven, decidió hablar fuerte para que escucharan su idea.
Compañeros, disculpen, todo lo que necesitamos para solucionar este difícil problema que desespera y afecta a todos, es fabricar un cepillo especial y tan, pero tan largo, que pueda llegar hasta nuestro amigo "el diente sucio".
Asombrados, todos se vieron las caras y después de entender lo expuesto por el joven diente, todos gritaron de alegría:

- ¡Viva, Viva, Viva!, esa es la solución, hemos conseguido la solución.

El diente sucio saltó de la emoción y fue a darle las gracias. Sin perder más tiempo se pusieron manos a la obra, buscaron un palo muy largo y todos se pusieron manos a la obra: los incisivos, los caninos, los molares y los premolares.
Después de un duro trabajo, el cepillo más importante y más largo del mundo estaba listo para entrar en acción.
Todo estaba preparado para iniciar la faena de limpieza. Y el dientecito sucio estaba feliz, muy orgulloso
Todos los dientes tomaron el cepillo, los labios y la lengua también estaban colaborando y todos unidos gritaban:

- Uno... Dos... y Tres... Adelante... Uno... Dos... y Tres... Atrás...

Y así continuaron hasta quitar lo sucio por completo. Por fin, el dientecito sucio se transformó en el diente más limpio de todos.
Después de mucho trabajar acordaron hacer una gran fiesta con piñata y todo.
A partir de ese día todo fue felicidad; todos los dientes brillaban de orgullo y satisfacción porque había surgido la amistad, la confianza, la unidad y la colaboración entre ellos.

LOS DIENTES

Aprende cómo y dónde  están nuestros dientes


 Lo que no vemos de nuestros dientes. Se llaman raices




Aprende a limpiarlos bien